El Clarín

Una nueva teoría explica cómo se habría formado la Luna

Ciencia

Los científicos creen que el satélite podría haber surgido luego de un gran choque entre la Tierra y otro planeta de composición muy similar llamado Theia.

Ilustración de la colisión entre planetas.

Ilustración de la colisión entre planetas.

La Luna podría haber surgido del choque entre la Tierra y otro objeto de composición muy similar a la de nuestro planeta. Un nuevo artículo publicado por la revista Nature podría ayudar a entender el origen de la Luna, un tema que inquieta a los científicos.

La teoría del gran impacto dice que la Tierra chocó con otro planeta de un tamaño similar a Marte, conocido como Theia. Un cataclismo violento provocó que nuestro planeta desapareciera por unas horas y una pequeña parte salió despedida y se mezcló con los restos de Theia, convertidos en roca fundida tras el golpe. El resultado fue la Luna.

La mayoría de las simulaciones numéricas predicen que en ese impacto colosal, la mayor parte del material que dio origen a la Luna tuvo que venir del propio “impactador” y no de la Tierra. Pero muestras de roca de la Luna recogidas por la misión Apolo revelan que su composición es similar a la del manto terrestre, lo que supone un serio desafío al modelo de formación de la Luna, teniendo en cuenta, además, que otros cuerpos estelares en el sistema solar tienen composiciones diferentes.

El estudio liderado por Alessandra Mastrobuono-Battisti del Instituto Tecnológico de Israel simuló colisiones entre protoplanetas y comparó la composición de cada planeta que superó el impacto con la de su último “impactador” gigante. Los resultados revelaron que la mayoría de las simulaciones presentaron composiciones diferentes, pero alrededor del 20% de los casos (hasta el 40% incluso) tenían composiciones semejantes.

Este podría ser el caso de la Tierra y el planeta con el que chocó. De esta forma, las presencia de los mismos isótopos, como los del oxígeno, en nuestro planeta y satélite tendrían explicación. “Una gran fracción de pares planeta-impactador tienen composiciones casi idénticos”, explicaron los autores en su estudio. Los investigadores también aclararon que la similitud en la composición entre la Tierra y la Luna podría ser una consecuencia natural de un impacto gigante.

En la publicación científica también hay otros dos artículos queaportan evidencias en favor de la teoría de que después del impacto gigante que formó a la Luna como a la Tierra se les añadió un manto de materiales, aunque no en su núcleo ya bien formado en su interior.

Los análisis de las rocas lunares realizadas de forma independiente por el equipo de Thomas Kruijer de la Universidad de Münster(Alemania) y el de Mathieu Touboul en la Universidad de Maryland revelaron que las últimas mediciones de los isótopos de tungsteno de la Tierra y la Luna mostraron diferencias en su composición y dieron información sobre la historia del sistema formado por nuestro planeta y su satélite que pueden afectar a los modelos de formación de la Luna.

Fuente: La Vanguardia.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: